EDUCACIÓN PERMANENTE ACORDE CON
LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS
La autora Álvarez, R. 2000; establece que con el paso del tiempo la sociedad ha ido adoptando importantes cambios
en la manera de actuar tanto de cara a la realidad como con las demás personas.
A causa de los avances científicos y
tecnológicos también se da lugar a que las personas vayan cambiando los valores
y la ideología, así como los nuevos órdenes políticos y económicos.
En años anteriores la
educación permanente estaba orientada a la edad adulta pero hoy en día esto
está cambiando, ya que el constante cambio en sectores tecnológicos, económicos
y sociales hace que se necesite de una actualización permanente. Para estos
aprendizajes podemos valernos de instituciones tanto regladas como no regladas
(educación formal, no formal e informal).
1.1. Aprendizajes Básicos de
la Educación Permanente de Acuerdo a las Nuevas Tecnologías
La educación Permanente abarca
desde la infancia hasta el final de la vida, indicándose cuatro aprendizajes
básicos para aquel que aprende a lo largo de toda la vida:
Aprender a conocer y adquirir
los instrumentos de la comprensión.
Aprender a hacer e influir en
el entorno propio.
Aprender a vivir juntos, a
cooperar con los demás participando en las actividades sociales.
Aprender a ser personas
autónomas y críticas capaces de formular juicios propios y hacer frente a las
circunstancias de la vida.
Encontramos en la tecnología
una buena fuente de motivación a la hora de aprender, ya que el control del
aprendizaje recae sobre la persona que aprende y sobre el propio proceso de
aprendizaje, sin tener en cuenta la edad del sujeto al que va dirigido.
El aprendizaje llevado a cabo
por las nuevas tecnologías se convierte en un proceso
más significativo debido a:
El aprendizaje pasa a ser
interactivo.
El aprendizaje se realiza a
través del descubrimiento y la construcción.
El aprendizaje se centra en
quien aprende, no en quien enseña.
Lo más importante es cómo se
aprende y cómo se busca información.
Se profundiza en el
aprendizaje personalizado.
El profesor es un facilitador
y un guía de los aprendizajes.
1.2. Ventajas de la Educación
Permanente, de Acuerdo a las Nuevas Tecnologías
Los aprendizajes que se
construyen a lo largo de toda la vida se dan en un proceso en el que
intervienen y participan las personas que aprenden, por ello, no nos
equivocamos al afirmar que las nuevas tecnologías pueden favorecer en gran
medida dichos aprendizajes ofreciendo ventajas como las siguientes:
Posibilidad de elegir los
espacios según sus necesidades personales e incluso aprender a distancia.
Existe flexibilidad en los
ritmos de aprendizaje de forma personal.
El incremento de información
con mayor rapidez.
El desarrollo del aprendizaje
colaborativo mediante el debate y la argumentación colectiva.
1.3. Objetivos Estratégicos de la Educación Permanente, de Acuerdo a las Nuevas
Tecnologías
Se espera contar con un nuevo
esquema para la atención a jóvenes y adultos cuyo propósito fundamental es:
Enfrentar con mayores y
mejores conocimientos las decisiones que afectan sus condiciones de vida
cotidiana, individual, familiar y comunitaria.
Mejorar sus condiciones de
trabajo y su desempeño laboral.
Propiciar una participación
democrática más calificada en las decisiones que afectan la vida de la
localidad, en particular, y del país, en general.
Transitar, de manera fluida,
entre los niveles y modalidades educativas y entre éstos y los centros de
trabajo.
Impulsar su superación
personal y, en general, acceder a una vida más fructífera, más enriquecida y
más creativa.
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