martes, 30 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN PERMANENTE Y LAS TECNOLOGÍAS



EDUCACIÓN PERMANENTE ACORDE CON 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


La autora Álvarez, R. 2000; establece que con el paso del tiempo la sociedad ha ido adoptando importantes cambios en la manera de actuar tanto de cara a la realidad como con las demás personas. A causa de los avances científicos y tecnológicos también se da lugar a que las personas vayan cambiando los valores y la ideología, así como los nuevos órdenes políticos y económicos.

En años anteriores la educación permanente estaba orientada a la edad adulta pero hoy en día esto está cambiando, ya que el constante cambio en sectores tecnológicos, económicos y sociales hace que se necesite de una actualización permanente. Para estos aprendizajes podemos valernos de instituciones tanto regladas como no regladas (educación formal, no formal e informal).

1.1. Aprendizajes Básicos de la Educación Permanente de Acuerdo a las Nuevas Tecnologías




La educación Permanente abarca desde la infancia hasta el final de la vida, indicándose cuatro aprendizajes básicos para aquel que aprende a lo largo de toda la vida:


*      Aprender a conocer y adquirir los instrumentos de la comprensión.
*      Aprender a hacer e influir en el entorno propio.
*      Aprender a vivir juntos, a cooperar con los demás participando en las actividades sociales.
*      Aprender a ser personas autónomas y críticas capaces de formular juicios propios y hacer frente a las circunstancias de la vida.

Encontramos en la tecnología una buena fuente de motivación a la hora de aprender, ya que el control del aprendizaje recae sobre la persona que aprende y sobre el propio proceso de aprendizaje, sin tener en cuenta la edad del sujeto al que va dirigido.

El aprendizaje llevado a cabo por las nuevas tecnologías se convierte en un proceso más significativo debido a:
*      El aprendizaje pasa a ser interactivo.
*      El aprendizaje se realiza a través del descubrimiento y la construcción.
*      El aprendizaje se centra en quien aprende, no en quien enseña.
*      Lo más importante es cómo se aprende y cómo se busca información.
*      Se profundiza en el aprendizaje personalizado.
*      El profesor es un facilitador y un guía de los aprendizajes.


1.2. Ventajas de la Educación Permanente, de Acuerdo a las Nuevas Tecnologías


Los aprendizajes que se construyen a lo largo de toda la vida se dan en un proceso en el que intervienen y participan las personas que aprenden, por ello, no nos equivocamos al afirmar que las nuevas tecnologías pueden favorecer en gran medida dichos aprendizajes ofreciendo ventajas como las siguientes:

*   Posibilidad de elegir los espacios según sus necesidades personales e incluso aprender a distancia.
*      Existe flexibilidad en los ritmos de aprendizaje de forma personal.
*      El incremento de información con mayor rapidez.
*   El desarrollo del aprendizaje colaborativo mediante el debate y la argumentación colectiva.


1.3. Objetivos Estratégicos de la Educación Permanente, de Acuerdo a las Nuevas Tecnologías





Se espera contar con un nuevo esquema para la atención a jóvenes y adultos cuyo propósito fundamental es:


*  Enfrentar con mayores y mejores conocimientos las decisiones que afectan sus condiciones de vida cotidiana, individual, familiar y comunitaria.
*     Mejorar sus condiciones de trabajo y su desempeño laboral.
*    Propiciar una participación democrática más calificada en las decisiones que afectan la vida de la localidad, en particular, y del país, en general.
*     Transitar, de manera fluida, entre los niveles y modalidades educativas y entre éstos y los centros de trabajo.
*   Impulsar su superación personal y, en general, acceder a una vida más fructífera, más enriquecida y más creativa.






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