martes, 30 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN PERMANENTE (Aspectos Importantes)


EDUCACIÓN PERMANENTE
Aspectos Importantes



La Educación Permanente (EP) es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico. (Martí, G. 2011).




1.1. Concepto

De acuerdo a Álvarez, R. 2000; la Educación Permanente es el proceso de aprendizaje que está presente durante toda la vida laboral del trabajador. Sus pilares fundamentales están dados por la participación activa y consciente de los trabajadores, un alto grado de motivación y compromiso en la elevación de la calidad de las actividades profesionales que el trabajador brinda a la población, y la problematización y transformación de los servicios. El objetivo que se persigue es lograr la transformación cualitativa del trabajo a través de las actividades educativas, que se desarrollan en los propios servicios con un eje metodológico central.


En el momento en que decidimos establecer una definición adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza de Adultos. 


Aunque ambas disciplinas ofertan una educación posterior a la edad escolar, mientras que la EA se centra en una determinada etapa de la vida, la edad adulta, la EP lo que pretende es la adquisición de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.


1.2. Presentación Histórica


Para educar a los miembros en todas las sociedades, en todas las épocas se han ido desarrollando procesos, técnicas y procedimientos cada vez más complejos y sistemáticos, apreciándose así las formas de trasladar la cultura de unas generaciones a otras. (Torre, E. 2011).

Con esto podemos afirmar que no es nada nuevo decir que vida y aprendizaje caminan juntas. En las sociedades primitivas ya se transmitía el legado cultural de forma oral de unas generaciones a otras. Por su parte, las sociedades agrarias desarrollaron un sistema de transmisión de saberes productivos, al que se vinculaba un conjunto de prácticas y valores sociales, políticos y religiosos que regulaban los sistemas de vida colectiva.
Los comienzos de la elaboración de modelos y la producción de medios cercanos a la EP se suelen situar en el siglo XVIII.

La EP es una idea que nació entre los especialistas y los animadores de la educación de adultos, en medios externos al sistema escolar y universitario tradicional y también del contacto con la realidad social y económica de la vida.
La noción de EP se extendió en consecuencia considerable y se amplió a lo largo de los años. Sus relaciones con la Educación de Adultos no son exclusivas pero de este origen parcial ha conservado algo muy importante: el sentimiento de que el sistema de educación actual, tal como está institucionalizado no es suficiente.
El sistema educativo actual no es suficiente debido a las siguientes razones:
  • Está confinado a una parte de la población, que por su edad, cumple el papel de marginado: los jóvenes.
  • Está orientada en un sentido que no la pone inmediatamente en contacto con la realidad de la vida y de la sociedad.
  • Es tan solo una preparación para la vida, pero lo que precede a la vida real.

A partir de estas consideraciones, los especialistas de la educación de adultos, determinaron necesaria una reforma de la concepción, de la ejecución y práctica de este tipo de educación. (Torres, E. 2011).


1.2. Fases de la Educación Permanente



Desde una perspectiva histórica, podemos distinguir tres fases sucesivas de elaboración del concepto de Educación Permanente.




  • Primera Fase: Se pone el acento en la Educación de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educación de la escuela o de la pedagogía tradicional puede servir para la Educación de Adultos sin una adaptación radical.
  • Segundo Fase: Teóricos y prácticos toman conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe barrera; existe una continuidad entre la una y la otra. Aún con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente no modifica los conceptos tradicionales.
  • Tercera Fase: El concepto de Educación Permanente adquiere un sentido más amplio. Se concibe la educación como extensiva a toda la duración de la vida humana; el final de la escolaridad obligatoria no es el final de la educación.


1.3. Tipos de Educación Permanente




Complementándose entre sí, se puede decir que existen varios tipos de Educación Permanente.





1.3.1. Educación Permanente Profesional

Su objetivo es hacer posible que el individuo se adapte sin problemas a los cambios tecnológicos, así como asegurar la movilidad del profesional del trabajador. Lo que busca este tipo de educación es la promoción del individuo. Principalmente está dirigida a personas adultas que necesitan un reciclaje en su trabajo.

1.3.2. Educación Permanente Política
Fomenta las capacidades para asumir los derechos y deberes. Este tipo de educación debe hacer ver los límites y las posibilidades del desarrollo social, así como mostrar los dobles mensajes de las fuentes de información.

1.3.3. Educación Permanente General
Busca defender la igualdad de oportunidad, así como equilibrar las desigualdades generales.
Una educación es permanente en el momento en que es capaz de ocasionar cambios en el individuo, no nos interesa ver si el cambio efectuado es bueno o malo, nos basta con saber que ese cambio se ha producido o no.
Se defiende la idea de que es necesario concebir un sistema educativo donde se utilicen y aprovechen todos los recursos que existan en una determinada sociedad.


1.4. Características de la Educación Permanente



Según los recursos que se es capaz de ofrecer, la EP posee diversas características:



  • De Formación: Favorece el desarrollo de la capacidad crítica y la adquisición de conductas de las personas.
  • De Difusión: Favorece el acceso a determinados bienes culturales propios de la comunidad donde se desarrolla.
  • Artísticos: Favorecen la expresión en todos los sentidos y constituyen formas de iniciación en el desarrollo de los lenguajes creativos.
  • Lúdicos: Favorecen el desarrollo corporal. Por ejemplo: ir de excursión
  • Sociales: Favorecen la vida asociativa y proporcionan atención a las necesidades grupales.


1.4.1. Otras Características de la Educación Permanente




Las características de la educación permanente, que son criterios a tener en cuenta al planificar cualquier estrategia de formación son:



  • La Diversidad de Entornos: Este tipo de educación es necesaria tanto a nivel local, como nacional y regional, como en los procesos para adaptar a las organizaciones a la globalización creciente, por lo que alcanza a todas las organizaciones e instituciones. Además no existe un entorno único para aprender, pudiendo realizarse tanto en instituciones formales como informales y tanto en el ámbito público como en el privado.
  • La Flexibilidad Temporal: Esto es parecido pero referido al tiempo; ya no debe existir un tiempo para el estudio y otro para el trabajo, sino que todos los trabajos requieren un aprendizaje constante. Esta flexibilidad va a permitir la alternancia entre el trabajo y el aprendizaje, convirtiendo la organización profesional en un contexto de aprendizaje y volviendo a un sistema recurrente en el que se alternan ambas actividades.
  • La Interdisciplinaridad: Este principio se refiere a que en los programas de formación deben intervenir personas de distintas disciplinas y teniendo en cuenta que la cultura empresarial no se forma sólo de conocimientos técnicos, sino que también importan mucho los valores humanos y su proceso.
  • Desmaterialización: La educación permanente prepara para la competencia, algo básico para poder buscar y proporcionar información, pero lo que hay que cuidar que no se nos vaya de las manos, es que el hombre vaya construyendo su conocimiento demasiado subjetivamente sin tener en cuenta las necesidades de los demás y por tanto del grupo y de la sociedad.
  • Diversidad Étnica: El que todos seamos iguales, en cuanto seres humanos, no significa que los contextos culturales lo sean también; está claro que vivimos en una sociedad multicultural, por lo que una responsabilidad de los formadores es esforzarnos en conocer los diversos grupos étnicos que conviven en la sociedad y facilitar ocasiones en las que estos grupos puedan conocerse entre ellos. Hay que tener en cuenta que el multiculturalismo crece día a día en las escuelas, en la calle, en las organizaciones y en las empresas.
  • Inclusividad y Solidaridad: La educación permanente es para todos; debe incluir a todos los individuos y grupos sociales, es más, debe ser solidaria y por tanto debe prestar más atención a quien más la necesite, ya sean ancianos, enfermos, marginados, discapacitados, entre otros. La educación permanente debe ser compensatoria.


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